PROCU

PROCU

viernes, 25 de enero de 2013


Persecución Termina en Choque, Riña y Asesinato, Escapa el Responsable


Alfonso CAMPOS-RUBIO

SAN LUIS RIO COLORADO.- Como a las 00:30 horas del pasado jueves en las calles Crisantemas, entre 18 y 19, se reportó la colisión por alcance dos vehículos, donde al llegar los oficiales municipales únicamente encontraron huellas de la colisión y una placa tirada, para después de varios minutos detectar tirado en Nardos, entre 24 y 25, el cuerpo sin vida de José Ramón Ríos Portillo, de 27 años, con visibles huellas de golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, quien resultó ser acompañante del vehículo afectado, cuyo responsable abandonó la unidad que manejaba y escapó con rumbo desconocido, se informó.
Lo anterior, según tripulante de un Chevrolet, “pick-up”, blanco, empezó en las calles Tlaxcala y 17, para ser perseguidos hasta Crisantemas, donde tras “correr” la serie de la placa, se logró saber que se trataba de un Toyota “Camry”, gris, 1996, registrado a nombre de Rigoberto Gutiérrez, quien al ser localizado y cuestionado aseveró que horas antes se lo había prestado a su amigo Jonathan  Aco Colín.
Minutos después se reportó la localización y recuperación en el callejón Carlos G Calles y Sexta, del mencionado vehículo participante, sin que hasta el momento se lograra la detención del mencionado como presunto responsable, se añadió.

Muere Fémina en Choque Volcamiento sobre la Cuatro Carriles


MAYRA MIRNA MENDOZA VALENZUELA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- En el kilómetro 214 de la Cuatro Carriles, frente al hotel Aeropuerto, al sur de esta población, alrededor de las 21:00 horas del pasado miércoles se reportó el choque por alcance contra un trayler del Nissan “Tsuru”, 1994, blanco, placas FLA.-001501 (Onappafa), para luego volcarse aparatosamente, con el resultado de una persona muerta y otra lesionada, informó el subjefe del DTM, Fernando Salas Collazo.
Se trataba, agregó el elemento de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de quien en vida llevara el nombre de Mayra Mirna Mendoza Valenzuela, de 32 años, al parecer oriunda del rancho El Cócoraque, municipio de Quiriego, pero avecindada en la población de EL Guayparín, de Navojoa.
Asimismo, indicó, en el mencionado percance resultó lesionado Horacio Mendoza Valenzuela (22), acompañante de la ahora occiso, trasladado en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al HGE para su atención médica.
Señalándose que viajaban de sur a norte, cuando por el exceso de velocidad la fémina perdió el control de la unidad, para luego de chocar la parte trasera del tractocamión quinta rueda, que nunca detuvo su marcha, dio varias volteretas sobre la carretera, con el saldo descrito, añadió Salas Collazo.

Anciano Muere Aplastado con la Mula que Halaba el Arado


Alfonso CAMPOS-RUBIO

ARIZPE.- Víctima de las graves lesiones que sufriera al ser aplastado por la mula que halaba el arado cuando sembraba ajo en una milpa ubicada a 800 metros al noroeste de esta población, alrededor de las cuatro de la tarde del pasado miércoles se suscitó la defunción de quien en vida llevara el nombre de José Rubén López Quijada, de 80 años, vecino de esta municipalidad, se informó en la PEIS.
Lo anterior, indicó el portavoz de la Policía Estatal Preventiva de Sonora, sucedió cuando el octogenario obrero de la labranza trabajaba en el rancho “El Guaipa”, para lo cual utilizaba arado pegado a la mula, la cual según testigos se encabritó por causas desconocidas, no descartándose la presencia de un ofidio en el surco, poniéndose a reparar, levantándose varias veces sobre sus patas traseras.
Inmediatamente después don José Rubén trató de calmarla, como lo había hechos incontables veces, pero en esta ocasión el cuadrúpedo cayó hacía atrás, aplastándolo, con el resultado descrito, de cuyo percance tomó nota el AMPFC destacamentado en Banámichi, añadió el vocero.

“El Maruchan” Golpeó y Macheteó a Persona en el Miguel Alemán


JOSÉ GUADALUPE “El Maruchan” RAMÍREZ ALVAREZ

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las cinco de la tarde del pasado miércoles en el Centro de Salud del poblado Miguel Alemán, a 68 kilómetros al poniente de esta capital, se reportó la asistencia médica primaria a Vicente González Mercado, de 18 años, quien presentó una herida cortante de 20 centímetros en el muslo izquierdo, así como golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, informó el comandante Juan Alberto Salcido Ley.
El jefe de la Central Cuatro, en la mencionada población, agregó que al ser cuestionado el ahora lesionado señaló a José Guadalupe Ramírez Alvarez (a) “El Maruchan”, de 26 años, como quien tras golpearlo, arrastrarlo, maniatarlo y amordazarlo con una camisola dentro de una vivienda por las calles Morelos y Cuarta, para luego de golpearlo brutalmente, le asestó un machetazo en dicha extremidad.
Por lo que se puso en marcha el operativo respectivo, señalándose que el peligroso sujeto vestía camisa amarilla, chamarra negra y pantalón azul oscuro, lográndose su ubicación por Ignacio Allende y Cuatro, de donde al verse descubierto emprendió veloz escapatoria, cayéndose debido al avanzado grado de drogadicción en que se encontraba y no poder sostener el equilibrio, aprehendiéndosele rápidamente, encontrándosele únicamente un cuchillo con hoja de ocho centímetros, para luego turnársele al AMPFC para el deslinde de responsabilidades, añadió Salcido Ley.

Arrean Estatales con “Puchadores” del Valle del Mayo y Yaqui


SANTOS “El Negro” E ISMAEL “El Mayel” ESCALANTE BUITIMEA, y GABRIEL ALBERTO GONZÁLEZ PORTELA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Los hermanos Santos e Ismael Escalante Buitimea (a) “El Negro” y “El Mayel”, así como Gabriel Alberto González Portela, de 38, 42 y 32 años, fueron detenidos el miércoles anterior por la PEPS en Navojoa y Cajeme luego de sorprenderlos en poder de poco más de un kilo de mariguana y 34 “globitos” de la droga sintética conocida como “crystal”, se informó.
Primeramente, indicó el vocero de la Policía Estatal Preventiva de Sonora, en la Comisaría de Bacabachi, municipio de Navojoa, aprehendieron a los hermanos Santos e Ismael Escalante Buitimea, mejor conocidos como “El Negro” y “El Mayel”, a quiénes luego de revisarlos, al primero le encontraron diez “globitos” de “crystal” y varios cientos de pesos, dinero producto de las ilícitas ventas.
Mientras que a “El Negro” Escalante Buitimea portaba una mochila en la cual cargaba un “ladrillo” de cannabis, con un peso aproximado de un kilogramo.
Mientras que en a la orilla del canal Porfirio Díaz, al norte de Ciudad  Obregón, cerca de Esperanza, detectaron y detuvieron a Gabriel Alberto González Portela luego de observar cuando al verse descubierto arrojó al suelo un frasco de plástico, dentro del cual portaba 24 “globitos” de la sustancia sintética, turnándoseles posteriormente al MPF para el deslinde de responsabilidades, añadió el portavoz.

Rogaban que No los Denunciaran y Devolverían lo Robado


JOSÉ FRANCISCO RÁBAGO GONZÁLEZ y RICARDO “EL GÜICHO” ENCINAS COTA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- La pareja de amantes de lo ajeno, José Francisco Rábago González y Ricardo Encinas Cota (a) “El Güicho”, de 22 y 32 años, domiciliados en las colonias México y Benito Juárez (antes Plano Oriente), fueron detenidos por la Policía Municipal, luego de que se presentaran ante un afectado de robo, a quien rogaban no los denunciara y a cambio devolverían todos los objetos materia del delito, informó el capitán René Barranco Zárate.
Lo anterior, explicó el jefe operativo de la corporación cajemense, se registró alrededor de las seis de la tarde del pasado miércoles por las calles Francisco Javier Mina y Lázaro Cárdenas, colonia Benito Juárez (antes Plano Oriente).
En dicho sitio señaló el ofendido que los ahora detenidos le ofrecieron regresar el autoestéreo, dos bocinas, dos cajas de herramienta, gato hidráulico, cables pasa corriente y llanta extra, que horas antes le robaron de su Ford pick-up, “pick-up”, 1971, cuando ahí lo tenía estacionado, turnándoseles al AMPFC para lo conducente, añadió Barranco Zárate.

Propina Brutal Golpiza a su Pareja y Alega Defensa Propia


JORGE MANUEL “El Chulo” VALDEZ GARCÍA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Como el presunto responsable de violencia intrafamiliar y lesiones que tardan de quince días en sanar, durante la noche del pasado miércoles los agentes municipales detuvieron a Jorge Manuel Valdez García (a) “El Chulo”, de 25 años, domiciliado en la calle Chihuahua número 6220, colonia Nueva Palmira, quien alegó defensa propia contra su expareja, a quien propinó una brutal golpiza, manifestó René Barranco Zárate.
El capitán segundo, en situación de retiro, con funciones de jefe operativo de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal agregó que lo anterior fue reportado por las calles Hermanos Talamantes y Tabasco, colonia Sochiloa.
En dicho sitio la fémina afectada relató que momentos antes había sido agredida por “El Chulo” Valdez García.
Todo ello porque le manifestó que ya no deseaba seguir adelante con relaciones, a lo que Jorge Manuel alegó que solamente se defendió cuando la mujer le pegó dos cachetadas, trasladándosele a la perjudicada al hospital del IMSS, donde quedó encamada para la atención de golpes contuso y escoriaciones que sufrió en la espalda y otras partes de cuerpo, mientras que el individuo fue turnado al representante social para lo conducente, añadió el jefe policial.

Aprehenden Asesino Prófugo de Mexicali


JOSÉ ALFONSO “El Sapo” RODRÍGUEZ REAL

Alfonso CAMPOS-RUBIO

PUERTO PEÑASCO.- Agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal lograron en esta población la detención de José Alfonso Rodríguez Real o Francisco Rodríguez Pérez (a) “El Sapo”, de 47 años, prófugo desde el año 2011 tras serle decretada orden de aprehensión por homicidio simple doloso en Mexicali, Baja California, se informó en la PEIS.
Lo anterior, se indicó, ocurrió en aquella municipalidad bajacaliforniana en agravio de quien en vida llevara el nombre de Andrés Morales Rodríguez, por lo que en base a las investigaciones realizadas por los oficiales de la Policía Ministerial del Estado, el Juzgado del Ramo Penal emitió la orden de captura el tres de marzo de 2011.
Posteriormente “El Sapo” Rodríguez Real o Rodríguez Pérez se trasladó a esta población, donde permaneció refugiado hasta que fortuitamente fue detenido por faltas administrativas por la corporación rocaportense, quiénes al “correr” su identidad en la Plataforma México arrojó que se trataba de un peligroso asesino prófugo, contactándose con la PME para su entrega y traslado a la vecina entidad, donde le sería ejecutada la orden de aprehensión, se añadió.

Capturan Cuatro con Arma de Fuego y Blanca


RAMÓN GUILLERMO QUIHUIS MCGREW, TADEO MANUEL CISNEROS ROMERO, ADRIÁN AMAYA ARREOLA y MIGUEL ÁNGEL TERRAZAS SOTO

HERMOSILLO.- Derivado de un reporte por detonaciones de arma de fuego, agentes de la Policía Estatal Investigadora de la base Hermosillo, detuvieron anoche a cuatro sujetos y aseguraron un arma de fuego y una navaja.
Fue alrededor de las 22:40 horas cuando los elementos de la PEI recibieron el reporte, a través de la frecuencia oficial, de que en avenida 11, entre Monteverde y 12 de Octubre, en la colonia Francisco Villa, se estaban efectuando detonaciones de arma de fuego.
Al trasladarse a dicho lugar, los agentes investigadores encontraron a cuatro sujetos, mismos que fueron asegurados de forma inmediata. Así mismo, en el lugar donde estaban dichas personas se encontró tirada una pistola de color negro, con cachas de color blanco, misma que tenía un cartucho percutido en la recámara, y a escasos centímetros del arma de fuego se localizó una navaja de color negro.
Las personas que fueron aseguradas en el lugar dijeron llamarse Ramón Guillermo Quihuis McGrew, de 21 años de edad; Tadeo Manuel Cisneros Romero, de 28 años de edad; Adrián Amaya Arreola, de 19 años y Miguel Ángel Terrazas Soto, de 29 años de edad.
Al ser cuestionados sobre las armas que estaban tiradas en el lugar donde ellos estaban, los sujetos dijeron desconocer a quién pertenecían la pistola y la navaja. Así mismo, al revisar el arma, se logró establecer que se trata de una pistola hechiza acondicionada para percutir cartuchos calibre .22.
Las cuatro personas antes mencionadas y las armas aseguradas en el lugar, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Atrapan al “Chevo” por “Tirantes” de “Foco”


SANTIAGO ANTONIO “El Chevo” PADILLA AMADO

HERMOSILLO.- En posesión de varios envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal, fue detenido ayer, por agentes de la Policía Estatal Investigadora asignados al departamento de Corrupción de Menores, un sujeto apodado “El Chevo”.
Se trata de Santiago Antonio Padilla Amado, de 23 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Lomas de Madrid.
La detención de dicha persona la realizaron los agentes de la PEI el día de ayer en la colonia Lomas de Madrid, cuando se encontraban trabajando en una orden de investigación por el delito de corrupción de menores. Al transitar por la calle Arizona y llegar a la esquina de la calle Cumpas, ubicaron a Padilla Amado quien al notar la presencia de la unidad oficial se comportó de forma sospechosa.
Por lo que al abordarlo y realizarle una revisión corporal le encontraron entre sus pertenencias un envoltorio de tamaño mediano y 25 de tamaño chico, confeccionados en plástico de color blanco y transparente, conteniendo todos la droga sintética conocida como cristal con un peso aproximado de 2 gramos 550 miligramos.
El detenido así como la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Agente Mixto Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, quien lo consignó por delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo con la variante de posesión de metanfetaminas con fines de venta.

Apresan Adulto y Menor por Robo de Motocicleta


ABEL ANTONIO GARCÍA y FRANCISCO ANTONIO “N”

SAN LUIS RIO COLORADO.- 2 individuos entre ellos un  menor  fueron arrestados por elementos de la Dirección de Seguridad Publica Municipal , luego que daban  seguimiento a un reporte de robo de vehículo tipo  cuadriciclo perpetrado en un domicilio ubicado en la  Avenida Tuxpan B y la Calle 12, colonia Libertad.
Al apersonarse en el lugar de los hechos se entrevistaron con la persona afectada y reportante, quien  dijo que le habían robado una cuatrimoto de  color rojo marca Italika que tenia en el patio de  su casa y se dio cuenta en que  domicilio la escondieron.
En el  domicilio señalado  fueron atendidos por quien dijo llamarse  Abel Antonio García , quien acepto tener una moto en su patio mencionando que un amigo se la había dejado para que la arreglara , ubicando el  domicilio  de la avenida  Crisantemos y la calle 9 lugar donde vive su amigo de nombre  Francisco Antonio de 17 años .
Detectando en el interior del patio el automóvil que utilizo el menor infractor para jalar la motocicleta, teniendo conocimiento una persona mayor quien se negó a entregar la unidad motriz  usada para cometer el ilícito. ;
Asegurando al  los individuos y el vehículo recuperado a la Comandancia Central y presentados al Juez Calificador, quien al conocer de los hechos los turno a la Instancia Ministerial Correspondiente.
DETIENEN A DOS CON DROGAS EN CASINO BIG BOLA
Dos individuos y una porción de metanfetamina, fueron asegurados  por elementos municipales  quienes daban seguimiento  a la aplicación de los programas preventivos de la  ”Campaña Súmate Gente Responsable” vigilando hogares, comercios y planteles escolares de las colonia centrales del casco urbano .
Transitaban los agentes por la avenida Obregón  cuando al pasar por el frente del Casino ubicado en la avenida Principal y la calle 18, se  percataron de la presencia de 2 individuos de aspecto viciosos que husmeaban en los carros estacionados.
Abordando a quienes dijeron llamarse   Elmer Dolores  López Martínez de 38 años originario de San Luis y  Martin Alvarado Gámez de 49  originario de Mexicali Baja California,  localizándole al de nombre  Elmer dentro de la bolsa de su pantalón , un envoltorio confeccionado en plástico que contenía una sustancia granulosa al tacto similar a la Metanfetamina .
Los dos individuos y porción asegurada fueron trasladados  a la Jefatura Central y presentados al Juez Calificador , quien en base a los hechos los turno a la Instancia Ministerial  Correspondiente , quien determinara la situación legal de los presentados.

Tendrá ejido “Mora Villalobos” su Caseta de Policía


CIUDAD OBREGÓN.- Comprometido con reforzar la seguridad pública en el área urbana y rural del municipio, el Gobierno del Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, ordenó la apertura de la caseta de policía en el Ejido Mora Villalobos, cumpliendo este viejo anhelo de sus habitantes.
El Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, destacó que por instrucción del Presidente Municipal, la caseta policíaca de vigilancia en el Campo 29 iniciará operaciones a la brevedad para atender las necesidades de este sector.
“Desde hace tres años las familias de este poblado habían solicitado este servicio por parte de la policía municipal, mismo que hasta hoy fue atendido por el Alcalde Díaz Brown, quien mandó rehabilitar de manera inmediata la estructura abandonada”, subrayó.  
El jefe policíaco recalcó que esta acción fue resultado de una redistribución de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por lo que la caseta de vigilancia en el Campo 29 es una realidad.
Apoda Lauterio resaltó que esta caseta consta de una patrulla acondicionada con equipo de radiocomunicación y dos elementos cada uno dotado de sus respectivas armas de cargo, quienes se encargarán de salvaguardar el área. 
“Con recursos propios se hicieron algunas obras de remozamiento, limpieza e introducción de servicios básicos, siendo testigos de estos trabajos los mismos vecinos del lugar, quienes se encuentran agradecidos por haber atendido a su llamado”, enfatizó.

Inauguran “Patrulla Ciudadana” en Colonia Bella Vista


CIUDAD OBREGÓN.- Para reducir los actos delictivos, dar protección y tranquilidad a las familias de la colonia Bella Vista, el Gobierno Municipal de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh asignó a policías a bordo de motocicletas.
Lo anterior como resultado de la reunión del programa  “Patrulla Ciudadana”, efectuada en la explanada contigua a la Iglesia San Francisco de Asís, donde el Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, diálogo con los vecinos de dicho sector.
 “Tenemos la instrucción del Alcalde Díaz Brown de atender de inmediato las necesidades que planteen los vecinos en materia de seguridad pública”, manifestó.
El jefe policíaco expuso que los vecinos tendrán una vigilancia constante y confiable, con elementos municipales que desde el pasado miércoles por la noche ya iniciaron los rondines apoyados en cuatro motocicletas.
Comentó que otra de las solicitudes planteadas, fue la elaboración de un estudio de vialidad que permita recuperar la fluidez de la circulación, pues en el sector se han asentado planteles escolares y algunos comercios que han ocasionado un impacto negativo en sus espacios comunes.
De esta solicitud, Apodaca Lauterio pidió al Jefe de Tránsito Alejandro Cervantes Flores que de ser necesario se apoye con los ingenieros de Desarrollo Urbano en la solución.
Presentes en esta reunión estuvieron  el Secretario de Desarrollo Social, Emeterio Ochoa Bazúa; los Regidores Denisse Navarro, Marcela Osuna, Omar Hiram Romero Márquez y Ascensión López Duran.
Además del Director Operativo de Seguridad Pública, Capitán René Barranco Zarate, y los jefes de Policía Preventiva y Tránsito, junto con los mandos medios de esta corporación.

Atrapan Hermanos Cacomixtles por Saqueo de Vivienda


HERMOSILLO.- Un par de hermanos fueron detenidos el día de ayer por agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Investigaciones Sur, como presuntos responsables de un robo con violencia cometido en una casa habitación de la colonia Las Lomas.
Se trata de Humberto y Cristian Iván, ambos de apellido Gámez Yuriar, el primero de ellos de 32 años de edad, apodado “El Beto”; y el segundo de 28 años, alias “El Ceja” y/o “El Flaco”.
La detención de dichos sujetos la realizaron los agentes de la PEI, derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo con violencia en casa habitación, de noche y por dos o más personas, de fecha 20 de enero de 2013.
Al iniciar con las indagatorias, los agentes de Investigaciones Sur lograron establecer que los presuntos responsables del robo que se había denunciado eran los hermanos Gámez Yuriar, mismos que vivían en un domicilio ubicado por la calle Marie Curie, en la colonia Las Lomas, el cual al parecer están invadiendo y según lo señalado por los vecinos se ha convertido en nido de personas que se reúnen a drogarse.
Los agentes investigadores se trasladaron a dicho domicilio, en donde encontraron a los hoy detenidos, mismos que aceptaron haber llevado a cabo el robo al domicilio de la víctima e hicieron entrega de un pedazo de fierro con sus puntas dobladas, el cual utilizaron para violentar la puerta de la vivienda que robaron.
Así mismo, hicieron entrega de varios objetos que robaron, siendo éstos un horno de microondas, una computadora portátil, un saco negro, un minicomponente, dos cajas de plástico y tres maletas conteniendo ropa varia,  una mochila escolar conteniendo cables y conectores, un espejo rectangular, una televisión, un celular de la marca Black Berry, una maleta de tamaño chico conteniendo tres cámaras fotográficas profesionales, cuatro lentes para cámaras fotográficas, un flash, un maletín con joyería de fantasía, un maletín de color negro en cuyo interior había un DVD portátil con su cargador, control remoto, y tres pilas; 25 llaves, un tanque de oxígeno portátil con su base, una máquina para cortar cabello, un mouse inalámbrico, un adorno de cuerno de venado, dos pares de zapatos para hombre, un morral con accesorios de computadora, dos estuches de lentes y una cinta métrica.
Derivado de las investigaciones realizadas, los agentes de la PEI lograron recuperar otros objetos robados, los cuales los hoy detenidos habían vendido, siendo éstos una pantalla, una computadora portátil y ropa para dama.
Los detenidos y los objetos recuperados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les dictó la medida de arraigo y en las próximas horas estará consignado a los hermanos Gámez Yuriar por los delitos de robo con violencia en casa habitación, de noche y por dos o más personas.